Reconocer y aprovechar las oportunidades que vienen con los problemas.

Reconocer y aprovechar las oportunidades que vienen con los problemas.

Cuando vino la globalización: gobiernos, mercados, consumidores, empresas y trabajadores sufrimos un cambio radical en nuestros patrones normales y tuvimos que adaptarnos; hoy se nos presenta un nuevo reto y de nuevo, tenemos que transformarnos.


El verdadero objetivo de una empresa, no es crear más y más capacitación, sino cumplir las metas y resultados de la estrategia apoyándose en la capacitación de su gente, para crear valor.


Aprovechando las oportunidades ilimitadas que la tecnología digital ofrecía, muchas empresas se venían preparando a la revolución tecnológica, por iniciativa propia y sin tener despejada la incógnita fundamental: cuál iba a ser su actividad central; el core de su negocio. ¿Cómo alinear la tecnología, con las necesidades? Es el reto.

La pandemia nos deja claves muy potentes, sobre cuáles van a ser los nuevos pilares de la economía y en ello, la flexibilidad mostrada por nuestras industrias – para modificar procesos rápidamente – y solucionar nuevas necesidades, es una muestra esperanzadora para el reseteo de los países.

Nuestra nueva normalidad debe construirse alrededor del conocimiento, como arma para solucionar los problemas; ello implica un reseteo mental. Hay que valorar los intangibles – el saber – de la empresa e incluirlo en su capital intelectual, para aumentarlo permanentemente.

La capacitación de la gente ha cambiado su enfoque, al convertirse en instrumento generador de valor; que además facilita la implementación de la estrategia del negocio y el logro de resultados; por ello es clave que sea liderado directamente por quienes responden por los resultados y no por terceras personas, que ignoran los planes; necesidades y capacidades reales de la empresa.


La capacitación moderna debe conciliar los intereses de la empresa, clientes y trabajadores; esto solo puede hacerlo, la gente que conoce tales intereses.


De ahí surge esta propuesta de Acelera BH sobre la Alineación Digital de la empresa, ya que competir en un nuevo mundo digital, requiere primariamente conocer su lengua, para luego aprender a conocer sus instrumentos, aplicarlos a nuestras necesidades y maximizar su uso en función de la competitividad y del desarrollo del país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email